Responsabilidad Social Corporativa
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa o RSC?
La responsabilidad social corporativa son acciones que de forma voluntaria realizan las empresas con el fin de mejorar el mundo, desde el punto de vista social o medioambiental.
Donaciones caritativas, y esfuerzos de voluntariado son ejemplos de este tipo de actividades.
Características de actividades de Responsabilidad Social Corporativa
- Es una práctica empresarial responsable y ética.
- Sigue una estrategia de marketing responsable.
- Es un compromiso que va más allá de la ley.
- Integra la estrategia empresarial con acciones sociales que beneficien a la comunidad.
Tipos de actividades de Responsabilidad Social Corporativa
Estas actividades de responsabilidad social empresarial pueden llevarse a cabo desde distintas índoles como por ejemplo:
- Empresarial.
- Gubernamental.
- Ambiental.
- Universitaria.
- Individual.
Importancia y Beneficios de llevar a cabo actividades de Responsabilidad Social Empresarial
La mayor importancia de este tipo de actividades de responsabilidad empresarial es beneficiar a las comunidades, a la sociedad, al ambiente en pro de mejorar al mundo en que vivimos.
Algunos beneficios son:
Contar con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa sustentable en el tiempo tiene múltiples beneficios también para las empresas ya que permite:
- Mejorar la reputación e imagen corporativa.
- Fideliza a los trabajadores y a los clientes.
- Mejora el clima laboral y la productividad.
- Trae ventajas para financiamientos.
- Es un factor diferenciador.
Con el fin de que la estrategia de responsabilidad social empresarial sea efectiva, la misma no debe ser desequilibrada, es decir, representar solo gasto para la empresa, sino que debe ser mutuamente sustentable, terminando en relación simbiótica de un ganar – ganar, tanto para el medio ambiente, la sociedad como para las empresas.
Para AEoT es prioridad colocar su granito de arena en pro de mejorar el mundo y la sociedad en que vivimos de allí su interés en realizar este tipo de actividades de Responsabilidad Social Corporativa por medio de colaboraciones y/o donaciones a ONGs y asociaciones cuya actividad esté enfocada en el beneficio de la comunidad y sectores necesitados.
“Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo”.
William Clay Ford Jr, Ford Motor Company.